sábado, 7 de mayo de 2016

“El bar de las grandes esperanzas” - J. R. Moehringer

Introducción:  Tengo que confesar mi gran ignorancia, estaba buscando un libro ( no tenia claro el nombre) y pensé que era este, seee see, soy una pecadora. En ese momento me habían llevado a recoger unos libros y estaba apurada!! dicho sea de paso, y me  dije: " ssiii este es el libro".
Resulto que no, pero cuando empecé a leer el prologo quede en shock, see en shock!!
Este es uno de esos prólogos que te dicen de una ves que, la historia en esas paginas es contenido enriquecedor puro.
"El bar de las grandes esperanzas"es  conmovedora y una autobiografía del escritor J.R Moehringer, ganador de un premio Pulitzer, y colaborador de escritura con el tenista  Andre Agassi para escribir su novela autobiográfica "Open".




Ficha literaria: 
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda 
Editorial: DUOMO EDITORIAL



Argumento:  J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. 


Opinión personal: La historia gira en torno a JR y de como ve el mundo que lo rodea, como percibe a la gente que tiene a su alrededor. Se cría con su madre, en la casa de sus abuelos , en un ambiente conflictivo, con sus primos, tía Ruth, la abuela, el abuelo y tío Charly, los únicos hombres en su vida, sin embargo pasan de el , a pesar de ser hombres que realmente aman las palabras casi no se la dirigen.
La historia se divide en dos partes, la primera es de su niñez hasta que entra en la universidad, y la segunda es desde que entra a la universidad hasta su actualidad.
Tenemos la primera parte que me encanto¡ JR es un niño muy inteligente que nos da la perspectiva de lo que siente un niño al crecer sin su padre, sin esa influencia masculina y en un hogar disfuncional. Sentí mucho cariño por ese niño! y creo que a esa edad tan temprana la única influencia positiva en su vida era su madre, ella realmente se desvivía por su hijo, el la amaba, era su todo.
Es muy interesante ver como se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, y las fobias que el adquirió para querer ser el niño perfecto. De como se escondía para escuchar en la radio a  la "VOZ" que era su padre,para que su madre no se mortificara, y como llego a obsesionarse a tal punto que entablaba conversación con la radio. Esa carencia y ansias por tener a su padre me desgarro el corazón, y es en este libro donde vemos como realmente sufren los niños, creo que por eso también se me izo tan interesante.
Resumiendo, en la primera parte sentí un cariño y afecto incondicional hacia JR, tenia ganas de adentrarme en la historia, abrazarlo y decirle que todo se solucionara, que el no tenia que preocuparse por nada mas y solo disfrutar de su niñes, también quería abrazar a la madre, y decirle que era una mujer con una fuerza increible!! que era una mujer digna de admirar!!
Todas las mentiras que ella le decía a JR  no eran mas que la desesperación de una madre soltera tratando de salir adelante y darle todo a su hijo!! JR la admiraba mucho y fue su fuente de inspiración para salir adelante.

"Aunque era misteriosa por naturaleza,parte del misterio de mi madre era intencionado. A pesar de ser la persona mas sincera que he conocido en mi vida, era una mentirosa extraordinaria. Para evitar causar dolor, para amortiguar el golpe de una mala noticia, mentía o fabulaba descaradamente, sin la mas mínima vacilación. Sus mentiras estaban tan bien elaboradas, tan bien contadas, que yo no dudaba de su veracidad ni por un momento..."


Luego tenemos la segunda parte, en la queme  a un JR adulto y perdido en el camino de la vida,se cruzaron en su camino dos libreros, que impulsaron su amor a la lectura, realmente estas dos personas, que eran realmente peculiares, se ganaron mi admiración, porque eran dos locos apasionados por la lectura.

"Cada libro es un milagro-decía Bill- cada libro representa un momento en el que alguien se sentó en silencio (y ese silencio forma parte del milagro, no te engañes), e intento contarnos una historia.
Bud podía hablar sin fin de la esperanza de los libros, de la promesa de los libros. Decía que no era  casualidad que un libro se abriera igual que una puerta"


 También esta etapa, empezó a frecuentar el Publicans (anteriormente Dikens) y a encontrar personajes fabulosos, que lo impulsaban y a la vez lo atraían a cosas buenas y no tan buenas.
En el publicans encontró ese afecto, esa influencia masculina que le faltaba en su vida.
Pero a mi realmente me aburrió esta parte, ya que no hacia mas que emborracharse y lamentarse de su vida, pero bueno supongo que todos pasamos por esa etapa desviada, y al final de todo encontramos de nuevo nuestro sendero.

"El bar de las grandes esperanzas" es una lectura conmovedora, profunda y emocional,con grandes reflexiones sobre la vida misma.


Puntaje: 4/5 lentes




 Que la fuerza los acompañe!!!

att.Bleeding










No hay comentarios:

Publicar un comentario